aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

domingo, 30 de octubre de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN: REGISTRADO EN VIDEO COLAPSO DE NAVE INDUSTRIAL EN TEXAS



En abril de 2015 en la Escuela Superior Argyle en Texas se registró el colapso de una nave industrial de grandes luces, la cual estaría realmente destinada para el uso deportivo del instituto.

Colapsó en el proceso de construcción, a las 07:30am ante unas ráfagas de viento de bajas velocidades. El hecho produjo un (1) muerto y tres (3) heridos. 

La estructura, enteramente en perfiles metálicos, era parte de un paquete de bonos de $ 45 millones para mejorar las instalaciones deportivas de la Escuela. La construcción  fue hecha por Northstar Group Constructores y había estado en marcha durante unos tres meses.


A continuación se muestra el video del colapso donde se puede notar cómo pórtico tras pórtico se va desmoronando.



¿Qué causó el colapso?

¿Fue error de diseño? NO. El colapso fue debido a que torpemente el constructor no había colocado ninguno de los arriostramientos ni en los laterales ni el techo, haciendo terriblemente inestable la estructura ante el viento. Un error que cualquier estudiante de ingeniería hubiese detectado.

Otro elemento estructural que ayudó al colapso fue el hecho de que las columnas no eran prismáticas, trayendo como consecuencia que los momentos flectores en las bases de las columnas fueran muy pequeños en ambas direcciones, no extrañando que las platinas de anclaje se hayan diseñado a sólo carga axial sin considerar nada de momento (práctica común en éste tipo de estructuras).  Esa hipótesis trabaja bien siempre los pórticos tengan sus arriostramientos y contravientos colocados.

Como podemos destacar, se cumple aquella máxima que cita: "Las estructuras no se comportan como se modelan, sino como se construyen".

¿Qué aprendimos con éste hecho?

Que es importante que al constructor sepa los principios de un correcto montaje de estructura metálica, el no colocar los arriostramientos sino al final de la construcción fue un error garrafal. Siempre se deben arriostrar las estructuras metálicas, sino harán de las suyas nuestras amigas las cargas de viento. Otro caso parecido sucedió con "LA ESCOLLERA" un edificio en Cartagena de Indias, el cual además de tener errores en las conexiones, no estuvo arriostrado. Por supuesto colapsó. Pero esa, es otra historia. Hasta el próximo artículo mensual.