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sábado, 2 de abril de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN: Caso puente en Calcuta (Abril de 2016)




   En Calcuta (India) mientras obreros construían una sección de 100 metros del puente el mismo cayó bruscamente. El paso elevado, de unos dos kilómetros, estaba siendo construido sobre una autopista en una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad. 

   Hasta ahora hay 26 muertos, 92 heridos y 60 damnificados contabilizados, pero las autoridades temen que el balance de muertos sea aún más elevado, ya que no sabe cuántas personas siguen todavía debajo de los escombros.  En el lugar trabajaban todavía equipos de rescate con herramientas, detectores de vida y perros entrenados. 
  

  La Policía de Calcuta arrestó a varios empleados de la empresa constructora del puente (IVRCL), tras presentar una denuncia contra ella por "asesinato e intento de asesinato" y por un delito resultante en daños. Entre los detenidos se encuentran 2 ingenieros civiles que que supervisaban la construcción mientras se investiga su implicación en el desastre, dijo el gobierno estatal en el comunicado.


   Por su parte, un representante legal de la empresa, P. Sita, calificó el suceso de "accidente" en rueda de prensa.  
  
   Estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012.  Los derrumbes son relativamente frecuentes en la India debido al precario estado de las infraestructuras, mala calidad de materiales y la falta de mantenimiento en el sector de la construcción.


   En ésta última foto, noten la falla por  pandeo local del alma de la viga en voladizo del sistema de columna única que sostenía el elevado (sistema similar a péndulo invertido, sísmicamente hablando).  Causas múltiples pueden inducir ésta falla, entre ellas el exceso de compresión o un espesor insuficiente de las láminas verticales (alma) que conformaban la viga originando el pandeo, otra causa podría ser la falta de arriostramiento lateral para disminuir la luz libre (o no arriostrada) para evitar el alabeo de la lámina y para digidizarla de alguna manera. Sin embargo, pareciera totalmente atribuible a los calculistas estructurales la falla en ésta obra, a menos que la calidad del acero fuese distinta a la que se especificaron en los planos. Pero las investigaciones darán sus resultados.

   Nunca olvidemos la gran responsabilidad que tenemos como ingenieros estructurales o ingenieros de obra, pues los que pagan las consecuencia de nuestros errores son vida humanas de inocentes. Hasta un próximo tema.